Fórmulas básicas de Excel

Fórmulas básicas de Excel

Gran Vía 69

por

Gran Vía 69

Excel se ha convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible en el mundo empresarial. Una hoja de cálculo cuyo manejo es muy sencillo pero que nos permite realizar miles de operaciones a un par de golpes de clic. Hemos recogido algunas de las fórmulas básicas que merece la pena tener en cuenta.

Suma, resta, multiplicación y división

Son las fórmulas más sencillas de la hoja de cálculo y las primeras que se aprenden a realizar en la misma.

Generalmente, lo más fácil es hacer la operación que se desee realizar celda por celda. De esta manera, los símbolos son los siguientes:

  • Suma: +
  • Resta: -
  • Multiplicación: *
  • División: /

Así, si tenemos un conjunto de números que queremos sumar, lo haríamos de la siguiente manera:

Ejemplo de suma en Excel

En la celda donde se quiera mostrar el resultado se escribe el símbolo = y se seleccionan las celdas que se quieran sumar con el símbolo + entre ellas. Luego, se pulsa Intro y automáticamente aparece el resultado.

Pero, ¿qué pasa si en vez de haber sólo 2 celdas hay 500? En este caso sería muy largo ir sumando todas las celdas una a una. Pues bien, para evitarlo existe una fórmula: SUMA ()

Ejemplo fórmula suma en Excel

Entonces, en la celda donde se quiera mostrar el resultado se escribe el símbolo = y, con un espacio de por medio, la palabra SUMA. Luego, se escribe el símbolo de inicio de paréntesis; la primera de las celdas que se quiera sumar, dos puntos, y, finalmente, la última de las celdas que se quiera sumar. Para terminar, se pulsa Intro y automáticamente aparece el resultado.

Se hace exactamente igual con el resto de operaciones, pero en vez de poner SUMA, se pone:

  • Resta: RESTA
  • Multiplicación: PRODUCTO
  • División: COCIENTE

Promedio

Una de las funciones más utilizadas en Excel es el promedio; es decir, sacar una media de un número determinado de celdas. Una fórmula que sirve por ejemplo para averiguar en cuestión de segundos el sueldo promedio de los empleados de una empresa, o la nota media de todas las asignaturas a lo largo de la carrera universitaria…

En la celda en la que quieres que se muestre el resultado escribe el símbolo = y, seguido, PROMEDIO. Luego, selecciona la primera celda de la que quieras obtener la media, escribe el símbolo : y, finalmente, la última celda de la que quieras saber la media. Quedaría de la siguiente manera:

=PROMEDIO(A1:A467)

Máximo y Mínimo

Dos fórmulas también muy utilizadas en Excel para averiguar el valor máximo y mínimo de un conjunto de valores numéricos. Imaginemos por ejemplo una empresa que desea saber qué día del mes ha obtenido mayor y menor número de ventas con el objetivo de realizar una determinada estrategia comercial para el próximo trimestre.

En la celda en la que quieres que se muestre el resultado escribe el símbolo = y, seguido, MÁX. Luego, selecciona la primera celda de la que quieras obtener el valor máximo, escribe el símbolo : y, finalmente, la última celda de la que quieras saber el valor máximo. Quedaría así:

=MAX(A1:A30)

Para averiguar el valor mínimo es exactamente lo mismo pero en vez de MAX, MIN.

Éstas son solo algunas de las fórmulas que puedes usar en Excel y que te harán tu trabajo más leve. Si quieres saber más, no lo dudes y apúntate a nuestro curso de Excel básico, donde aprenderás todo tipo de fórmulas y trucos de la herramienta.

 

 

Apúntate al curso de Excel Básico: 11-12 de noviembre

¡Quedan 3 plazas!

×
Responsive Menu Clicked Image