Cómo sacar un promedio en Excel con ejemplos
por
Gran Vía 69
La fórmula Promedio ( =PROMEDIO) es una de las más utilizadas en Excel ya que devuelve la media aritmética de un conjunto de valores en cuestión de segundos y el máximo de valores que permite la hoja de cálculo son 255. Una operación que, aunque se haga a calculadora, podría llevar muchísimo tiempo si el número de valores es muy alto, con Excel se hace en un par de clics.
Ejemplo 1 Promedio Excel
Imaginemos una determinada empresa que tiene un blog corporativo. Gracias a la herramienta Google Analytics puede saber cuáles han sido las páginas vistas cada semana y quiere sacar un promedio diario de las mismas.
Los datos que proporciona Google Analytics respecto a las páginas vista del blog corporativo son:
Con estos datos introducidos en Excel, la empresa introduce la fórmula en la hoja de cálculo. En primer lugar, el símbolo = en la celda en la que quiere que aparezca el resultado. Y, a continuación, PROMEDIO (C2:C8). Por último, pulsa “Intro”, ¡y listo! El resultado es 1210,71 páginas vistas diarias de media.
Ejemplo 2 Promedio Excel - Excepto una celda
El primer ejemplo es el más sencillo de todos. Pero, imaginemos ahora que la empresa sólo quiere sacar el promedio de las páginas vista de todos los días de la semana excepto el miércoles.
Los datos obtenidos a través de Google Analytics son los mismos:
En éste caso, hay que indicar que no se quiere sacar el promedio de la celda B5. La fórmula queda de la siguiente manera: PROMEDIO(B2:B4;B6:B8). El resultado es 1195, 66 páginas vista diarias de media.
Ejemplo 3 Promedio Excel - Excepto las celdas que contienen
¿Y qué pasa si la empresa quiere obtener una media de las páginas vista de todas las celdas excepto las que contienen el número 9?
Los datos obtenidos a través de Google Analytics son los mismos:
En este caso, hay que indicar que no se quiere sacar el promedio de las celdas que contengan el número 9. La fórmula queda de la siguiente manera: PROMEDIO.SI(B2:B8;"<>9"). El resultado es 1278 páginas vista diarias de media.
Como hemos visto, poder calcular un promedio o media aritmética en cuestión de segundos es una de las grandes utilidades de Excel. Ésta es una de las muchas fórmulas, a priori básicas, que se pueden aprovechar para el día a día. Te las contamos todas en nuestro próximo curso básico de Excel. ¡Las plazas son limitadas!